HISTORIA


 
 
 
 

Delfín nació grande. Fue fundado el 1 de marzo de 1989, tras heredar la categoría del club 9 de Octubre, equipo que fue fundado por Pedro Azua.

Pero en 1989, Azua entregó el club a un grupo de dirigentes que tenían el Club Social Delfín. Fueron Efrén Delegado, Otto Schwarz y Benincaza los que se agruparon y crearon el 9 de Octubre-Delfín. Con ese nombre de doble identidad jugó incluso en el ascenso, en 1988, cuando ganaron la categoría. Los dirigía el entrenador Óscar Ponce de León.

Fue el 1 de marzo de 1989 cuando el equipo fue fundado como Club Deportivo Delfín Sporting Club. Ese mismo año, el club comenzó su historia ganando el ascenso a la Serie A, ya que el torneo permitía el ascenso y el descenso en una misma temporada.

Por eso, el “cetáceo” nació grande, ya que desde el primer año de fundación jugó en la Serie A.

Delfín logra ganarse el corazón del aficionado mantense tras permanecer seis años en la Serie A entre 1989 y 1995, siendo este el mayor periodo de estabilidad en esta categoría en la que suma 13 participaciones.

En la categoría “A” está desde el 2016, tras estar 8 temporadas en la Serie B y 6 en la Segunda Categoría.

 

EL MEJOR AÑO

banner 2.jpg

En el año 2017, el club cumple su mejor año de toda su historia. Ha logrado ganar la primera etapa del torneo nacional, convirtiéndose así en el primer club manabita en clasificar a Copa Libertadores, un hecho histórico que 10 clubes no han logrado desde 1963, año en que participa Manabí en el campeonato nacional.

Además el club, de la mano de su presidente, el economista José Delgado, sigue creciendo en infraestructura.

 

LA REVOLUCIÓN

La llegada del economista José Delgado a la presidencia del club en agosto del 2014 fue el hecho que revolucionó la historia del club. En ese año el equipo estaba en la Serie B, peleando en la parte baja de la tabla. Delgado prometió que su misión era salvar la categoría y cumplió. En 2015 armó un equipo competitivo con figuras como Pablo Saucedo, Elvis Bone, Francisco Silva, entre otros. Y no sólo se logró el ascenso, sino que se obtuvo el título del torneo.

El equipo era comandado por el profesor Fabián Bustos, quien es actualmente el director deportivo del club.

En 2016, un terremoto sacudió a la ciudad y dejó al equipo sin estadio, ya que el Jocay sufrió daños. Aun así, el equipo logró mantenerse en la categoría.

En 2017, Delgado hizo un esfuerzo económico importante y ayudado por el director deportivo Fabián Bustos, armó un equipo con figuras como Roberto “La Tuka” Ordóñez, Carlos Garcés, John Chancellor, Henry Patta, entre otros. Y es este equipo, dirigido por el uruguayo Guillermo Sanguinetti que ha escrito la mejor parte de la historia “cetácea”.

TÍTULOS

Dos torneos Serie B (1989 y 2015).

Ganador de la Primera Etapa, Serie A (2017)