BUSTOS, EL CONSTRUCTOR DE UN SUEÑO

Fabián Bustos es uno de los hombres que más ha marcado la historia del club. Nuestro actual director deportivo ha ganado el único título de nuestra historia en el profesionalismo, que nos devolvió a la Serie A después de 15 años. Sucedió en 2015 cuando el argentino dirigió a un equipo que armó en conjunto con el presidente, economista José Delgado. Ese cuadro se coronó campeón tras vencer 1-0 a Deportivo Quevedo con gol de Geovanny Macías, en la última fecha del torneo.

Bustos también quedará en la historia por haber armado, como director deportivo, el equipo del 2017, siendo ese el cuadro más exitoso de nuestros 29 años de fundación y de la historia del fútbol manabita y Manta. Él, un estudioso y obsesionado por el fútbol, se dedicó a mirar horas y horas de video para seleccionar los fichajes. Así fue como, en conjunto con el gerente del club, Mauro Rezabala, y con el presidente, José Delgado, se contrató al DT, Guillermo Sanguinetti y a jugadores como Carlos Garcés, Roberto Ordóñez, Luis Luna, Andrés Chicaiza, Geovanny Nazareno, Francisco Mera, Matías Duffard, Jhon Chancelor, entre otros.

Nuestro director de comunicación, Ignacio Loor, conversó con él como parte del seriado “Historias Doradas” por nuestro aniversario 29.

P: Armó el plantel que clasificó a la Copa Libertadores, el equipo más exitoso de la historia del fútbol manabita, y como DT devolvió al club a la Serie A tras 15 años saliendo campeón. ¿Con cuál momento se queda?

R: Siempre lo más importante es lo que está más cerca. En 2017 se lograron cosas importantes como clasificar a la Copa, siendo esto un logro impensado para todo Manabí, para todo Manta y para la institución. Pero salir campeones fue también algo histórico, obteniendo el primer título del club y volver a la Serie A después de 15 años fue importantísimo. Yo siempre recuerdo que, en diciembre del 2014, cuando el presidente (José Delgado), me planteó armar un equipo que sea competitivo para pelear el ascenso, él ya me había dicho que después quería mantenerse en la A, que quería jugar copas internacionales, todas esas cosas que hoy son realidad, en ese momento era lejano; era un equipo que tenía muchos problemas económicos, que uno llamaba a los jugadores y no querían venir porque Delfín no era un equipo pagador, era un equipo con problemas. Entonces yo le explicaba que ya estaba al frente una persona seria, que cumplía, porque cuando agarró el equipo se debían varios meses y lo puso al día. Por eso quedarme con uno de los dos momentos es complicado; creo que clasificar a la Copa y ser vicecampeones es superior, pero todo nace en el campeonato del 2015 cuando salimos campeones de la Serie B.

P: ¿Cuáles son los objetivos marcados este año?

La vara quedó muy alta por lo que se hizo el 2017; realmente soñamos, primero, como objetivo tenemos volver a participar en Copa Libertadores, que ya sería un triunfo, salir entre los cuatro primeros para una institución como Delfín es salir campeón. Obviamente no somos conformistas y que la final la queríamos ganar, que la gente no sienta que nos conformamos con ser cuartos. Lo que pasa es que la diferencia de presupuesto, diferencias de planteles, diferencia de cantidad de auspicios de los equipos grandes es totalmente distinta en relación a los equipos chicos. Para mí si estamos entre los cuatro es un objetivo cumplido y después está el sueño de la Libertadores, que si logramos pasar de fase fuera fantástico, pero si salimos terceros clasificamos a Sudamericana.

 

P: Dolió ver el estadio semi-vació en el estreno copero…

R: A los que formamos parte de Delfín nos duele porque la gente en 2015 nos pedía ascender, después en 2016, después del terremoto, que el presidente hizo otro esfuerzo grande, el equipo mantuvo la categoría. En 2017 nos pedían un equipo competitivo para clasificar a un torneo internacional y llegamos a hacer lo máximo que ha logrado nuestra provincia en lo deportivo. Ni Barcelona, ni Liga, ni El Nacional, que son equipos con mejor presupuesto y mayor estructura, están en la Libertadores.

 P: ¿Qué significa para usted formar parte de Delfín?

R: Para mí es un orgullo formar parte del club, haber salido campeón con el equipo, haber armado el plantel en 2017, hoy estar en este presente de ser el único equipo manabita que juega Copa Libertadores es un orgullo.

Delfin SC Manta